El diseño gráfico en el hipertexto

Hoy se produce una extraña mezcla entre arte y técnica, debido al potencial de la imagen y los sonidos digitales. La introducción del sonido, fotografías e imágenes fijas de diversos tipos, animaciones e imágenes en movimiento, vídeos y otras morfologías en el hipertexto (hipermedia) se convierten en los vehículos expresivos no sólo del arte tecnológico y digital, sino del propio texto. Escritura textual, imagen y sonido se funden y confunden en el hipertexto. La forma cobra tanta importancia como el contenido.


Sin duda, la aparición del hipertexto y de la World Wide Wide (www) ha creado una nueva profesión técnica: el diseñador de hipertextos o el diseñador de webs, y una nueva disciplina: la arquitectura de la información, puesto que en el diseño del hipertexto importa tanto organizar y estructurar el contenido de la información como la la presentación visual de ésta mediante la interfaz. El lenguaje HTML o Hipertext Markup Language es, en sí mismo, un lenguaje de marcas que dan más información que la información meramente textual (texto plano). Precisamente, las marcas o etiquetas del hipertexto no sólo permiten la existencia de los enlaces que caracterizan esencialmente al hipertexto, sino que añaden información vital para la tipografía del texto como son su orden, disposición, estructura y formato. Las etiquetas de encabezamiento y cuerpo del documento establecen la estructura del mismo y mediante otras marcas y atributos se establecen los tipos de fuentes (letras), tamaño, estilos tipográficos,etc.

http://www.hipertexto.info/documentos/dise_graf.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario